Invasión soviética de Checoslovaquia (1968)



5 comentarios:

  1. Fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia.en Checoslovaquia comenzó bajo el mandato de Antonín Novotný a finales de los años 50 y los primeros años 60, pero tuvo un progreso más lento que otros estados socialistas europeos. Siguiendo el liderazgo de Nikita Khrushchev, Novotný proclamó la concreción del socialismo, y una nueva constitución, por consiguiente, adoptó el nombre de República Socialista Checoslovaca.

    Grupo:Lucia,Attenery,Yanett,Elizabeth y Yenifer Lopez
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_de_Praga

    ResponderEliminar
  2. juan, ruben, carlos, claudia, carolina23 de abril de 2013, 1:54

    Tras una serie de ásperas vicisitudes, la Unión Soviética invadió Checoslovaquia en el verano de 1968. El objetivo era abortar el proceso de renovación de los comunistas checos, dirigidos por Alexander Dubchek, liquidar definitivamente toda esperanza de conseguir las libertades civiles y, de manera indirecta pero rotundamente evidente, avisar a los partidos comunistas europeos que fuera de la Iglesia, tal como la entendía Breznef, no había salvación.

    ResponderEliminar
  3. La invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia la noche del 20 de agosto de 1968 cogió por sorpresa tanto al pueblo como a sus dirigentes. Fuertes razones ideológicas, económicas y geoestratégicas decidieron al Kremlin a lanzar esta operación, dirigida en nombre de la "asistencia fraternal", con el fin de instalar rápidamente un nuevo gobierno prosoviético, antes de que esta corriente perdiera su peso en el próximo Congreso del Partido Comunista Checoslovaco.

    Grupo A: Laura Negrín, Ainhoa Rodríguez, Carolina Gómez, Judith Diaz y Claudia Negrín

    http://www.noviolencia.org/experiencias/checoslovaquia.htm

    ResponderEliminar
  4. La Primavera de Praga, durante la Guerra fría fue un periodo de liberalización política. Lo que pretendía este movimiento era modificar aspectos burocráticos y totalitarios del país. Para ello pretendía legalizar diferentes partidos políticos.
    Grupo 3: Antonio, Alejandro, Aday, Cristian y Héctor.

    ResponderEliminar
  5. Fue un partido político alemán. Gobernó la República Democrática Alemana desde su fundación el 7 de octubre de 1949 hasta las elecciones del 18 de marzo de 1990. fue fundado en abril de 1946 mediante la unificación forzosa del Partido Comunista de Alemania y el Partido Socialdemócrata de Alemania en la zona ocupada por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue la creación de un partido poderoso, con más de 1.260.000 afiliados. Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y el desmoronamiento de todas las estructuras de poder de la República Democrática Alemana, el SED cambió su denominación por la de Partido del Socialismo Democrático y proclamó la "ruptura irrevocable con el estalinismo como sistema.

    Grupo:Lucia,Attenery,Yanett,Elizabeth y Yenifer Lopez
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Unificado_de_Alemania

    ResponderEliminar