Fidel Castro y el Che Guevara



5 comentarios:

  1. juan, ruben, carlos, claudia, carolina23 de abril de 2013, 1:50

    El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, ha acusado al líder cubano Fidel Castro de “traicionar” a“Ché” Guevara por orden de Moscú, que le consideraba “una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas”.

    En declaraciones que publica hoy el diario italiano “Corriere della Sera”, Alarcón Ramírez afirma que la muerte del Ché “se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética”.

    “Benigno” es uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.

    El Ché fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado“, asegura “Benigno”, que entró a los 17 años en el grupo del comandante Camilo Cienfuegos después de que los soldados del dictador Fulgencia Bastista incendiaran su finca en Sierra Maestra y mataran a su esposa, Noemi, de 15 años, embarazada de ocho meses.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que Guevara anunció su disposición de llevar la lucha revolucionaria a otros países y especialmente a la Argentina, desde los primeros días de la revolución cubana. De igual modo, antes de decidirse por Bolivia pensó en Perú, Venezuela y Colombia, pero se resolvió, a última hora, a instancias de Castro y porque se le cerraban las puertas en Cuba, por el Congo.
    El hecho es que luego de su extrańa bienvenida en La Habana el 15 de marzo de 1965, con Fidel Castro y la plana mayor del comunismo pro ruso en el aeropuerto, después de su virulento discurso antisoviético en Argelia, Guevara y Castro sostuvieron una prolongada entrevista y nunca más volvieron a verlo en público.

    LINK: http://partidofederal.org/index.php/coronel-manuel-dorrego/127-histas/740-la-dificil-relacion-entre-fidel-y-el-qcheq

    Grupo A: Ainhoa Rodriguez, Carolina Gomez, Judith Diaz, Claudia Negrin y Laura Negrin

    ResponderEliminar
  3. Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926), conocido como Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)3 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

    En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
    Lucia,Yanett,Attenery,Elizabeth y Yenifer Lopez.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro

    ResponderEliminar
  4. La Revolución húngara de 19564 (en húngaro: 1956-os forradalom or felkelés) fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
    Desde el discurso secreto de crítica a los excesos de Stalin realizado por su sucesor al frente de la URSS Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS, el pueblo húngaro había solicitado continuamente la libertad necesaria para elegir su propia vía al socialismo. Así, surgieron por toda Hungría movimientos que demandaban que se pusiera coto a las actividades de la policía secreta.
    La revuelta comenzó como una protesta estudiantil que atrajo a miles de personas a una marcha por el centro de Budapest hacia el edificio del Parlamento húngaro. Una delegación estudiantil fue detenida cuando entraba al edificio de la radio estatal con la intención de transmitir sus demandas. Cuando los manifestantes en las calles exigieron la liberación de la delegacion, la policía política húngara (Államvédelmi Hatóság o ÁVH) abrió fuego desde el interior del edificio. Algunos soldados soviéticos dispararon a la ÁVH, debido a que creyeron por equivocación que estaban siendo objeto de un ataque. Algunos manifestantes contestaron los disparos con las armas tomadas de la ÁVH o brindadas por los soldados húngaros que se unieron al levantamiento.
    La noticia se difundió rápidamente y llevó al estallido de desórdenes y violencia en la capital. La revolución se expandió rápidamente por toda Hungría y el gobierno de András Hegedüs fue derrocado.

    GRUPO: Lucia,Elizabeth,Attenery,Yanett,Yenifer Lopez.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_h%C3%BAngara_de_1956

    ResponderEliminar
  5. Fidel Castro de ideologías de izquierda le llevó a participar en actividades revolucionarias, desde joven como la sublevación contra la dictadura de 1947. Desde 1949 militó en el partido del Pueblo Cubano. Fidel tiene que exiliarse en México por su actitud antes mencionada, lugar donde conocerá al Che Guevara en 1955, pronto cogieron amistad los dos y Raúl Castro. Guevara acompaña a los dos hermanos en la expedición revolucionaria para gobernar Cuba.
    Grupo 3: Antonio, Alejandro, Cristian, Aday y Héctor.

    ResponderEliminar